El error de Anguita

Las víboras se revuelven en su nido. Como muchos sabéis, Julio Anguita intervino en un programa de la TV andaluza que se llama “Pido la palabra”, con una línea similar al conocido “Tengo una pregunta para usted”, que se ha emitido en TVE. La intervención de Anguita es larga y, como siempre, lúcida y llena de sentido común. Pero cometió un error. Su error fue usar como fuente un artículo de Vicenç Navarro para poner nombre y apellidos a varios defraudadores españoles con cuentas en Suiza, un artículo que el propio Navarro había dicho que fue manipulado, ya que en el original del citado profesor no se citaban nombres, tan sólo el de Botín, el cual ya ha tenido que pagar 200 millones de euros para regularizar su situación con Hacienda por haber salido en esa lista como defraudador.

Este error, en la forma pero no en el fondo, ha servido para que varios medios y personajes públicos se hayan lanzado a la yugular de don Julio. Alborotando de esa manera sobre un error, enmascaran la realidad que se esconde tras el  mismo, y de paso intentan minar la credibilidad de una persona honesta como Julio Anguita que suele decir las cosas claras y sin cortarse un pelo, como debe ser. La realidad que se esconde tras ese error es que hay una lista de más de 500 defraudadores españoles que se encuentra en un pen drive recuperado por Hervé Daniel Falciani, el cual, curiosamente, se encuentra en prisión en este país. La persona que da pistas sobre el fraude, encarcelada, mientras que los defraudadores están en la calle. Lo peor de todo es que el gobierno tiene esa lista en su poder, pero de momento no ha hecho nada para hacerla pública, ni tampoco ha actuado contra esas personas, salvo con Emilio Botín, cuyo nombre si aparecía en el artículo original del profesor Navarro, el cual a su vez se basaba en un artículo del New York Times. Si el gobierno conoce que hay más de 19 mil millones de euros defraudado por esas personas, sabe quienes son y no hace nada por perseguir ese fraude, es cómplice de ese delito.  Sin embargo, para determinados medios es mejor centrarse en el error de Julio, en vez de presionar con todas sus fuerzas para que los que pagamos nuestros impuestos y estamos siendo testigos del desmantelamiento del estado por parte de un gobierno al servicio del poder financiero, sepamos quienes son esos verdaderos ladrones.

Julio ha rectificado su error y ha pedido disculpas a Vicenç Navarro, pero incide en lo anterior, que hay más de 500 personas que han defraudado más de 19 mil millones de euros, lo cual es gravísimo, infinitamente más grave que el error de Julio. Desde aquí, aún reconiciendo el error de usar una fuente manipulada, que habría que ver quien y con qué intención manipuló ese artículo, queremos mostrar nuestro total apoyo a Julio Anguita, exigiendo que nuestro gobierno actúe contra los defraudadores y haga pública esa lista. Queremos, además, que los medios se unan a esta exigencia, si es que todavían tienen algo de decencia periodística. Algunos, al menos, parecen tenerla. Lo importante no es el error de Anguita, lo importante es que nos están robando y el gobierno no hace nada para evitarlo. No sólo es que no haga nada, es que prefiere quitar derechos a gente que apenas llega a final de mes. ¿Cómo se puede definir a un gobierno que actúa de esta manera?. Y no hablamos sólo del gobierno del PP, ya que también el PSOE se opuso a la publicación de esa lista de defraudadores. Tenemos que ser conscientes de esto y luchar contra estas injusticias, y creemos que este frente es la mejor manera de hacerlo. Únete, todos tenemos una causa común y unidos somos mucho más fuertes que divididos.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Artículos. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s