Comunicado del Frente Cívico en relación con las noticias del 22M

Comunicado del Frente Cívico Somos Mayoría de A Coruña en relación a la noticia publicada en La Voz de Galicia del martes 25 de marzo de 2014 titulada “interior investigará los errores durante los disturbios en Madrid”.

Desde el Frente Cívico Somos Mayoría de A Coruña queremos mostrar nuestro malestar por el trato que se está dando en los medios de comunicación, incluyendo a La Voz de Galicia, sobre lo que fueron las Marchas de la Dignidad del 22M. Se están centrando en los episodios violentos del final de la misma provocados por personas que nada tenían que ver con las marchas, ignorando que los cientos de miles de personas que se manifestaron en Madrid lo hicieron de forma totalmente pacífica durante las numerosas horas que duró el acto. Las Marchas de la Dignidad fueron un acto sin precedentes por el tipo de convocatoria y organización que había detrás, y la mayoría de medios han ignorado todo este proceso, salvo cuando faltaban pocos días para que llegara el día 22 de marzo y se sabía que iban a resultar un éxito.

En el periódico de hoy, martes 25 de marzo, se puede leer en la Voz de Galicia, en la noticia antes mencionada, que “la mayoría de detenidos procedían de Galicia… en un tren llegaron unas 400 personas, entre ellas radicales próximos al independentismo gallego”. Tenemos que decir, como uno de los grupos organizadores de los trenes, que el número total de viajeros en el tren, alquilado, fue de 520 personas, dos trenes de 260 plazas completamente llenos. Nuestras listas confirman ese número, y no entendemos por qué se intenta minimizar el número de personas sin haber preguntado a los organizadores del viaje en tren. Deben tener en cuenta que cada pasajero pagó su billete, cuyo precio fue calculado dividiendo el total del precio que cobraba RENFE entre el número de plazas disponibles.

Desmentimos, rotundamente, que en el tren vinieran “radicales próximos al independentismo gallego”, dando a entender que en los trenes viajaban personas violentas que participaron en los disturbios al acabar las marchas. En los trenes vinieron personas de muchas organizaciones, independentistas e internacionalistas, todas ellas pacíficas, incluyendo a los colectivos de Bomberos de Galicia, un colectivo que arriesga su vida por salvar las de los demás, y exigimos que nos indiquen los nombres de las organizaciones “radicales” a las que se refiere la noticia. Todos los billetes para acceder al tren iban numerados, y teníamos una lista con todas las personas que podían acceder. Las personas que fueron, volvieron, y ninguno de los ocupantes del tren fue detenido. Recordar, también, que el sector nacionalista formado por el BNG, CIG y grupos afines como Galiza Nova, y otros, no participaron las marchas ni las apoyaron en ningún momento, sin entrar a valorar esta decisión. Sólo constan tres detenidos gallegos, puestos ya en libertad con cargos, ninguno era pasajero de los trenes que se fletaron para las marchas. De un total de 24 personas detenidas, según fuentes oficiales, tres eran de Galicia, lo cual dista mucho de ser la mayoría. Todas las personas detenidas han sido puestas en libertad excepto una, acusada en un principio de intento de homicidio y rebajada por el juez, Francisco Javier Tejeira, a lesiones.

Nos parece lamentable que algunos medios hablen de 40 mil asistentes al 22M, cuando la manifestación ocupó una longitud de 2.5 km del paseo de la Castellana, con una superficie aproximada de 150000 metros cuadrados. Es fácil calcular cuatro personas por metro cuadrado y llegar a una cifra de más de medio millón de personas, siendo cifras conservadoras. Las imágenes reflejan una asistencia masiva, pero muchos medios han intentado falsear esta realidad. Nuestra asociación considera que los medios deben informar de manera veraz, tal y como establece la constitución en su artículo 20. El Frente Cívico Somos Mayoría de A Coruña, considera que el 22M fue un éxito, congregó a cientos de miles de personas de forma pacífica y los disturbios del final, justo a la hora del telediarios, nos hacen sospechar que hubo una clara intención por desprestigiar la protesta. Las declaraciones de los miembros de la UIP quejándose de que los mandos los dejaron desprotegidos, nos hacen pensar que pudo haber intención de que hubiera agentes heridos para magnificar la lucha callejera.

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Comunicados. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s