Documento Político de la Coordinadora Estatal del FCSM. 20-6-15

1. – Introducción.

La crisis económica en la que estamos sumidos y las políticas de austeridad impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) están provocando una profunda fractura en nuestra sociedad, que contempla atónita la degradación de la vida cotidiana y la obscena tolerancia del poder con los abusos cometidos por los más privilegiados del país. Como no podía ser de otra forma, el creciente deterioro de las condiciones materiales de una cada vez más amplia mayoría social llega acompañado de gravísimos escándalos de corrupción que salpican al conjunto de las élites políticas y económicas, alumbrando una sociedad cada vez más instalada en la violencia, la injusticia y la desigualdad.

En este contexto, el sueño de la integración europea ha devenido una pesadilla que impone un duro presente y augura un porvenir sombrío. La Europa de Maastricht, completamente ajena a los principios de cohesión y colaboración solidarios, se ha convertido en una especie de reserva de caza alemana en la que las economías fuertes explotan sus ventajas económicas y comerciales para aplastar a las débiles: es la ley de la selva. De una forma intencionada y torticera, se ha vendido a la ciudadanía una imagen falsa, ideológica e idílica de la hoy denominada Unión Europea, utilizando los medios de comunicación para proyectar una visión repleta de apariencias positivas, y lamentablemente trufada de falsedades. Sin embargo, comienza a divulgarse parte de la verdad y empieza a abrirse paso entre los habitantes de la periferia la idea de ser víctimas de una nueva colonización.

Partiendo de esta base, el día 15 de junio de 2012 Julio Anguita realizó un llamamiento para constituir un Frente Cívico y organizar a la mayoría social en torno a soluciones concretas, contribuyendo a la creación de la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder y contraponerla a otros poderes económicos y sociales que, siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder. Un año después, en la asamblea constituyente de Rivas-Vaciamadrid, constatamos que la construcción del Frente Cívico es un proyecto difícil, laborioso y necesitado de paciencia, como corresponde al ambicioso reto de convertir una mayoría plural y atomizada en una mayoría consciente de sí misma y de su fuerza organizada.

Se trata, en definitiva, de la constitución de la mayoría como único agente posible para realizar el cambio concreto, en cualquiera de las expresiones que denotan la incorporación de la ciudadanía a un proceso de cambio social, político y económico: proceso constituyente, ruptura democrática, creación del contrapoder, unidad popular, bloque alternativo, etc.

Descargar documento

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Documentos. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s